jueves, 2 de marzo de 2017

MAN (Metropolitan, Area Network. Red De Área Metropolitana)

Las redes de área metropolitana (o MAN, en su sigla inglesa) son redes de comunicaciones de alta velocidad (hasta cientos de megabits por segundo) que pueden manejar datos, voz y vídeo en entornos geográficos relativamente extensos como un grupo de oficinas o una ciudad. Las MAN pueden ser cableadas (con fibra óptica o pares trenzados de cobre) o inalámbricas (las redes WiMax, por ejemplo).


Las MAN carecen de elementos de conmutación, por lo que su sencillo diseño está más próximo al de una red de área local amplia que al de una red de área extensa, aunque pueden interconectarse varias redes de área metropolitana hasta cubrir regiones enteras. 


El principal estándar asociado a las redes de área metropolitana es el denominado DQDB o bus dual de cola distribuida (IEEE 802.6), que consta de dos líneas (buses) unidireccionales, a las cuales se conectan todos los equipos de la red. Cuando un equipo quiere enviar datos, ha de hacerlo en uno u otro bus según el sentido que sea necesario seguir para alcanzar la máquina destino. Al tratarse de un medio de difusión, todas las máquinas en el camino de un paquete tienen acceso teórico a la información enviada (aunque, en la práctica, sólo el destinatario recibe los datos), lo que simplifica mucho el diseño de este tipo de redes.

CARACTERÍSTICAS:



  • Maneja ancho de banda.   
  • Su medio de transmisión es mediante  la Fibra óptica,  microondas y par de cobre.
  • Esta red puede ser pública o privada.  
  • Maneja interconexión de operador a operador y de redes locales (LAN) Utiliza algunos dispositivos para su funcionamiento: modem,  routers,  repetidores, etc.
  • Cada computador requiere de hardware para recibir y transmitir información.  
  • Permiten transmisión de voz,  video y datos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario